Herramientas gratuitas para mejorar el posicionamiento SEO

Herramientas gratuitas para mejorar el posicionamiento SEO

Si te dedicas al posicionamiento o trabajas por mejorarlo, seguro que intentas al menos probar la gran mayoría de herramientas, y dependiendo de tu forma de trabajar, terminas por utilizar una combinación de herramientas totalmente personalizada. Actualmente, el SEO se ha vuelto muy importante para las marcas, empresas y organizaciones a la hora de posicionarse en las primeras entradas de los buscadores, pero no todos se pueden permitir pagar las mensualidades de algunas de estas herramientas…

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo el post! 😍

 

Algunas herramientas SEO gratuitas que debes conocer.

 

  • Google Analytics

Si por alguna herramienta debíamos empezar, esta era la todopoderosa Google Analyticss. Es bastante intuitiva de usar, y por supuesto es una herramienta completísima con la que puedes obtener mucha información una vez que tus conocimientos en analítica son sólidos. Sin embargo, si no tienes conocimientos elevados, sigue siendo una gran herramienta para entender como se comporta el usuario en todas sus visitas, saber de dónde viene y cómo, a qué páginas llega, a través de que canales, e incluso con que keywords te han encontrado…

 

  • Screaming Frog

Este programa rastrea toda la web como las arañas de los motores de búsqueda para, después, dar información sobre todos los enlaces, los contenidos, las imágenes almacenadas e incluso todo el código que se utilice (sea HTML, CSS, PHP o de cualquier otro tipo). Todos estos detalles son esenciales a la hora de realizar una auditoría SEO. La versión gratuita incluye hasta 500 urls para examinar y aunque no lleva tantas opciones como las de pago vas a ver muchas variables para optimizar al máximo tu sitio web.

 

  • Google Ads

En anteriores posts, hemos hablado un poco de Google Ads, y por qué es imprescindible para tu negocio. Con esta herramienta, encontraremos las keywords que más nos convienen para mejorar el posicionamiento de nuestra web. Si no tienes alguna campaña activa, el promedio de búsquedas mensual de cada palabra clave, es muy orientativo, así que como alternativa te puedo recomendar ubbersuggest, una herramienta gratuita muy completa a la vez que fácil de usar.

 

  • Google Search Console

Una de las mejores extensiones que Google te puede ofrecer. Es el mismo Google el que te está aportando información sobre el estado de tu web y te está alertando sobre posibles problemas. Puedes considerar Search Console como tu herramienta de comunicación con Google, porque será aquí donde el buscador te alerte de posibles problemas, de posibles penalizaciones y de todo aquello que no te está ayudando. Es una de esas herramientas gratuitas, que pocas veces se explotan en todo su potencial.

 

  • Google Trends

Con esta herramienta del gigante Google, puedes realizar comparaciones entre diferentes palabras clave pero, sobretodo, conocer cuáles son las tendencias de las palabras clave y sus variaciones. Es útil para descubrir tendencias emergentes, en desuso, o comparar dos fórmulas para buscar información. En resumen, nos puede ayudar a generar contenido útil para el usuario, por lo que es muy importante tenerla en cuenta en las estrategias de cualquier plan de marketing digital.

 

Existen otras muchas herramientas de pago increíblemente potentes, como pueden ser SEMrush, Sistrix, Ahrefs, Majestic Seo y ¡muchas más! La mayoría de ellas puedes probarlas gratuitamente durante un determinado periodo de prueba, pero estamos seguros de que acabarás pagando alguna mensualidad que otra gracias a todas sus funcionalidades…

 

Deja un comentario